Comentarios de los participantes

La entrevista micro-fenomenológica es un instrumento de gran potencia. Nos presenta de modo evidente un universo inmenso, atractivo, desconcertante, articulado espacial y temporalmente de forma no lineal. Mis concepciones previas acerca de la experiencia subjetiva ya no pueden ser las de antes. Hay un mundo solitario e ignorado, esperando ser descubierto. Este instrumento es un maravilloso “lugar” para  el encuentro de diversas disciplinas: coreografía, psicología, cine, psicoanálisis, filosofía, biología, etc.

El curso está muy bien diseñado. En un ambiente de confianza y respeto, entrega las herramientas necesarias, teóricas y prácticas, para comenzar este viaje.  Five Stars.

Francisco Parr, Psicoanalista (ex miembro APCh)

He cursado el taller sobre Entrevista Micro-fenomenológica dictado por la Dra. Camila Valenzuela Moguillansky en el Centro de Estudios de Valparaíso. Decidí asistir al taller a propósito de los estudios que realizo en mi tesis doctoral. El estudio de la Experiencia a través de la Entrevista Micro-fenomenológicaaplicado a pianistas de alta perfomance, ha posibilitado ir descubriendo interesantes aspectos acerca de la manera de tocar de los músicos entrevistados y que no son conscientes para ellos. Esta información me ha permitido ir configurando un proceso o construcción mental de cómo ejecutan su instrumento en un estado de conexión extremo entre la conciencia y el acto de tocar y de cómo estas conexiones se pierden cuando los pianistas se equivocan. 
Estoy muy entusiasmado con esta técnica y agradecido por la manera teórica y práctica en que la Dra Valenzuela ha desarrollado los talleres. La profundidad de sus fundamentos han resultado ser un soporte indispensable en el desarrollo de mi tesis doctora. Muchas gracias.

Miguel Ángel Jiménez, estudiante del Programa de Doctorado en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Recomiendo absolutamente el Taller Entrevista Micro-fenomenológica no solo a investigadores o científicos, si no a todo quien trabaje con personas, desde el ámbito clínico terapéutico hasta aquellos que se desempeñan en el área de las artes, la filosofía o las letras. Reorientar nuestra atención hacia la microgénesis de la experiencia, donde la experiencia subjetiva es el foco, nos coloca en un plano de observación particularmente rico, acercándonos a un espacio que es casi místico por como se abre la temporalidad al momento presente. Por otra parte, la metodología utilizada en el Taller, con énfasis en lo experiencial permite adquirir contenidos y a la par ir contrastando y ensayando los aprendizajes en forma abierta e intersubjetiva.

Claudia Campusano, Artista plástica y arte-terapeuta.

 El taller fue para mi una sorpresa en muchos sentidos, por un lado me permitió incluir como herramienta para mi práctica clínica la experiencia del “aquí y ahora” e incorporar la escucha del cuerpo para el encuentro con mis pacientes. Por otro lado, me hizo estar más atenta a las claves del entorno y a relacionarme de manera más consciente con lo cotidiano. Lo recomiendo además por su metodología, la cual se basó en un diálogo equilibrado entre teoría y experiencia: claves para la transmisión del aprendizaje.

Belén Valdés, Psicóloga. mg.psicoanálisis

Hace años vengo recorriendo un sinuoso camino más allá de las separaciones disciplinarias, y haciendo conexiones de lo macro a lo micro, desde el análisis histórico social de sistemas-mundo indagando críticamente en la dinámica global del capitalismo, hasta el estudio de las experiencias biográficas, subjetivas e identitarias, donde lo general es siempre, como nos recuerdan Maturana y Varela, la operación de distinción de un observador frente a la incalculable singularidad de lo vivo. Mi participación en los talleres de Introducción a la Entrevista Micro-fenomenológica y Análisis Micro-fenomenológico, conducidos por la Dra. Camila Valenzuela, implican para mí la potente y hermosa apertura de un nuevo horizonte de complejidad en el camino de esa macro singularidad de la micro experiencia humana, siempre social, siempre inter-objetivadora de mundos consensuales, pero también siempre irrepetible, encarnada, e intransferible. Ahí radica la potencia de este enfoque que con elegante eficacia nos permite, acercarnos microscópicamente a un horizonte al cual nunca se arriba del todo, pero en el cual siempre podemos vernos reflejados, y respecto al cual el enfoque microfenomenológico nos ayuda, si así lo deseamos, a entender y saber cómo acoplarnos, acoplarnos a los mundos otros que ahí surgen, potenciando nuestra inteligencia y adaptabilidad, entendidas como plasticidad conductual ante un mundo cambiante, un mundo donde caben y surgen muchos otros mundos, que vamos generando con el habitar que realizamos y conservamos con nuestro vivir y convivir. No es trivial si vivimos de un modo o de otro, en la arrogancia y la prepotencia, o en la reflexividad y la confianza, pues según vivamos serán los mundos que generaremos. Camila lo sabe, y como profesora se revela lucida y acogedora, seria en la maestría operacional de su arte y ciencia, y reflexivamente abierta y confiante en la inteligencia de los estudiantes, lo que le permite cautivar, en una misma sala, la atención de un público diverso en intereses, edades y orientaciones, conjugando el rigor con la simpleza, esa engañosa simpleza, con que una acróbata se desliza y fluye haciendo parecer fácil, tareas que definitivamente no lo son.

Ignacio Muñoz Cristi Antropólogo y Doctor © en Psicología.

Arts and Science in the Study of Experience